ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Ver otros tratamientos

Traumatismo craneoencefálico

Daño cerebral adquirido generalmente provocado por un golpe o impacto violento en la cabeza (lesión directa) o por el movimiento rápido de aceleración/desaceleración de la masa cerebral dentro del cráneo (lesión secundaria) que cursan con edema, hemorragia y aumento de la presión intracraneal. Aunque los motivos que pueden provocar un TCE son múltiples, la causa principal continua siendo los accidentes de tráfico (más del 50% de los casos). El pronóstico funcional dependerá del grado y severidad del traumatismo.

Nuestra visión

Desde que la la investigación ha demostrado que el ejercicio promueve efectos neuroprotectores en el sistema nervioso, se ha catapultado al entrenamiento y más específicamente el ejercicio terapéutico como tratamiento de vanguardia en la rehabilitación de patologías neurológicas como el TCE. Pero no debemos de olvidar que durante dicho entrenamiento se debe trabajar a través de un adecuado razonamiento clínico, parametrizando (tras un proceso de valoración exhaustivo) el abordaje de los diferentes déficits presentes en estas patologías: fuerza, sensibilidad, control motor, capacidad cardiorrespiratoria o equilibrio, sin perder de vista las preferencias y prioridades de la persona y su entorno.

Desde Forza hemos apostado por el uso de algunos elementos específicos en la rehabilitación del TCE, como los sistemas de soporte de peso dinámico, pudiendo estos jugar un papel diferenciador; Gracias a la posibilidad del ajuste de peso de todo el cuerpo o de una extremidad en particular, se posibilita el inicio precoz del tratamiento, no solo para las secuelas neurológicas, sino para las diferentes lesiones traumatológicas (fracturas) derivadas del propio accidente o caída.

“La investigación actual muestra que la combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza obtiene resultados prometedores produciendo mejorías incluso en el estado cognitivo de pacientes que han sufrido traumatismo craneoencefálico.”

Revision sistematizada de Ines Vanderbekena y Eric Kerckhofs de 2017. “Effect of physical exercise on cognition in stroke and traumatic brain injury patients.”

En colaboración con