ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Ver otros tratamientos

Patologías neurológicas infantiles

Las patologías neurológicas infantiles y juveniles se podrían definir como un grupo de trastornos en el sistema nervioso que se ubica dentro de edades entre 0 a 18 años. De acuerdo con el momento de aparición, éstas patologías se podrían clasificar en congénitas, cuando la lesión ocurre en las etapas prenatal, natal o neonatal (PCI) y adquiridas, cuando el daño en el cerebro ocurre después del primer mes de edad (DCA infantil). Los trastornos que acompañan a estas patologías son afectaciones motóricas, sensitivo - perceptivas, cognitivas y comunicativas.

Nuestra visión

Desde Forza desarrollamos una rehabilitación pediátrica basada en 3 pilares:

- Desarrollar un plan específico, individualizado e intensivo.
- Dar importancia al entorno familiar y escolar.
- Mantener un carácter lúdico durante la terapia, con el que favorecer él aprendizaje activo.

Es de suma importancia la atención temprana en el proceso rehabilitador del niño, no solo por el aprovechamiento de los procesos plásticos del sistema nervioso para alcanzar las máximas mejoras posibles, sino para guiar el desarrollo del niño, fomentando la autonomía y participación esenciales en su transición a la vida adulta y actuando sobre las posibles complicaciones futuras. Un ejemplo de ello, serían los niños que presentan una hemiparesia, en los cuales existe una tendencia a usar la mano no afecta como dominante en todas las actividades, por tanto, aprenden a no usar su brazo afecto, lo que se traduce en la aparición de un aumento del tono muscular con disminución en la amplitud de la movilidad, control motor deficiente, debilidad generalizada y retraso de la maduración músculoesquelética.

Uno de los métodos de tratamiento que presenta mayor evidencia en la actualidad y ha sido asociado a cambios plásticos cerebrales, tantos estructurales como funcionales, es la terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT). El CIMT es una técnica de intervención conductual cuyo objetivo es mejorar el uso y funcionalidad del MS o MI afectado. Nuestro equipo ha realizado formación oficial de esta técnica tanto en pediatría (CIMT-P)
como población adulta.

Dentro de nuestro protocolo de tratamiento combinamos el CIMT con otras técnicas evidenciadas (además de utilizar herramientas funcionales y elementos lúdicos) que permitan desarrollar al máximo el potencial del niño, como la terapia bimanual, el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento de marcha con suspensión parcial de peso, el uso de realidad virtual o la terapia acuática entre otros.

“La función motora gruesa de los niños ambulantes o semi-ambulantes con parálisis cerebral se mejora más con intervenciones de ejercicio activo que involucran a los niños en actividades funcionales centradas en el rendimiento, en contextos de participación del mundo real y que incluyan oportunidades para la práctica variable.”

Revisión sistematizada de Georgina Clutterbuck, Megan Auld y Leanne Johnston de 2018 “Active exercise interventions improve gross motor function of ambulant/semi-ambulant children with cerebral palsy”


En colaboración con