Afectación de la medula espinal que provoca interrupción en la conductividad nerviosa entre el cerebro y el resto del cuerpo. Entre las diferentes causas de la lesión medular estarían los traumatismos, procesos patológicos como tumores o infecciones, y alteraciones congénitas como la espina bífida. Las secuelas motóricas y sensoriales dependerán del nivel medular lesionado, pudiéndose producir una lesión completa (interrupción total de la conductividad) o incompleta (interrupción parcial).
Los procesos plásticos no son únicos del cerebro sino que engloban a la totalidad del sistema nervioso incluyendo la médula espinal; Por ello, desde Forza apostamos por exprimir al máximo el potencial de las personas con lesión medular, indistintamente del tipo y nivel de afectación medular. Nos adaptamos a los déficits presentes a través de la utilización de las últimas tecnologías, ejemplo de ello es la electromiografía, la cual posibilita cuantificar y objetivar el nivel de actividad voluntaria o la presencia de hipertonía. También utilizamos elementos tecnológicos durante el protocolo de tratamiento como la electroestimulación, la descarga de peso y la utilización de férulas funcionales y ayudas técnicas, las cuales permiten volver a experimentar actividades que motiven a la persona y favorezcan el proceso de recuperación.
“La evidencia emergente indica que el ejercicio y la practica deportiva pueden tener importantes beneficios físicos y psicosociales en las personas con lesión medular"
Revisión sistematizada de Kathleen A. Martin Ginis et al. de 2012. Sociedad estadounidense de medicina física y rehabilitación.